sábado, 14 de febrero de 2009

Mi opinion sobre Give me fire! de MANDO DIAO


Viste cuando escuchas canciones que cuentan historias a las que te familiarizas enseguida? Como que empezás a pensar "esto soy yo" Está bueno porque a tra ves de palabras descargas lo que no podias entender antes y otro lo razono en una canción por vos. Además lo más lindo de esa emoción es dercargarla cantando a los gritos, y ni te digo si además de todo te gusta la melodía, ahi directamente pensas que la canción fue directamente compuesta para vos. O qiuza la melodia no te gusta mucho, pero como descomprimis ese sentimiento que tenias mezclado adentro, la melodia te convence simplemente por esa razon.
Es increible que el ultimo cd de MANDO DIAO me haya generado eso, no puede ser que todas las letras me hagan entender tanto, me hagan ver tantas otras cosas y hasta me atreveria a decir que te previenen de otras. Pero no hablo de cosas feas solamente eh! No, sino cosas lindas tambien que me pasaron y que vi reflejadas en otras canciones anteriores.
Es como que a veces te dan ganas de romper todo, asi como Craigh con esa guitarra hecha pomada, y a la vez te dan ganas de abrazar lo primero que tengas al lado. Eso si, de High Heels no podemos decir nada porque nos subimos de tono.

"El cd nos hace una introduccion con una cancion muy MANDO DIAO, con agresividad en los tonos del principio que empiezan de manera tranquila preparandonos para las proximas notas que seguramente nos van a sacudir, y asi lo hacen. Con una letra perfecta "I've got my Armageddon boots, brown shades and brand new leather suit; blue lining blue lining, blue lining, white trenchcoat" encaja por completo con la cancion y esos ritmos agresivos. Esa cancion creo que le cerró la boca a los que tenian miedo de que la banda pierda su escencia de garage, creo en mi opinion que incluso se superaron muchisimo y para bien, nada de evoluciones raras que se van para otro lado. Después le sigue "Dance with somebody" que al principio, incluyendome, nos dejó helados, era extraño escuchar esa cancion ya que no parecian ellos. Al principio practicamente no me dejo convencida, hasta que a la segunda vez de escucharla me fue convenciendo más y a lo ultimo se torno practicamente adictiva. Luego de dejarnos a todos bailando con pasitos de robot y de más, hace su aparición "Gloria", que se conocio un tiempo antes de salir el cd por el famoso recital que los suecos dieron, " @ Innsbruck" Con Björn gritándonos "Are you ready to be GLORIA!" La canción habla básicamente de una chica harta de complicaciones y mentiras que siempre la dejan sola al final "She's tired of problems that you caused her mind, Tired of all those lies in your freak show". Es más bien como una liberación que quiere correr su curso. A continuación nos impacta la entrada al estilo blues de "High Heels". Recordando la actuación de Gustaf Norén en el Innsbruck presentando esa canción, con sus movimientos suaves en el microfono, nos dio a sospechar que se trataba de una canción un tanto polémica en su letra, y así fue: "so so long ago since felt shivers down
my spine, you I need your sweat as much as you need mine" Es de esas canciones de MANDO DIAO que nos dejan un poco raros, y como siempre, la melodia encaja de manera espectacular sugiriendonos la letra por si sola. Al finalizar esta canción, sigue "Mean Street", la que muchos descubrieron elementos de "The Beatles" por sus ritmos estridentes y "alegres" podria decirse. Es movida y pegadiza.
Le sigue "Maybe Just Sad", con la dulce voz de Björn Dixgard y un inicio de la canción que es muy prolijo y propio de las canciones de la banda. Por ahora la letra me parece un poco confusa como para analizar, pero es muy apreciable la composicion.
En el track numero 7 encontramos "A decent life" un instrumental que hace de introduccion para la cancion mas fuerte del album y que le dio su nombre: "Give me fire" Con un ritmo que es capaz de enloquecer al que la escucha, y a eso sumándole los gritos al inicio de Gustaf, que siempre se caracterizo por hacer gritar hasta a el más reprimido. La letra nos habla de Jimmy, y nos cuenta cosas como "Your blood is poisoning your people, your own people, your addiction in the one" Y el estribillo no para de repetir al final "My love's with you 'till the end!" Es otra de las canciones que nos remonta a las epocas iniciales de la banda, con sonido sucio y con Norén gritando, la sumatoria de violines y un papel fundamental del teclado, como en todo el cd.
Para bajar los impetus, los muchachos colocaron en la siguiente canción una muy tranquila, "Crystal" que realmente hace explotar en llanto a los sensibles. La letra habla de alguien que se fue, que no está, y Gustaf le canta apenado que pronto volvera a reencontrarse con ese ser para recordarle lo felices que fueron. Muchos se arriesgaron a decir que se trataba de alguien que falleció.
"Come on Come on", expresa un sentimiento de completa entrega, de alguien a quien no le importa nada, que se arriesga a lo malo asi como a lo bueno. Es una de las mejores canciones del disco asi como la que sigue (por su letra) que es "Going out tonight", la cual relata la historia de alguien cansado de enfrascarse en su amada y vivir solamente para ella, de privarse de todo lo que hay al rededor y exclama con simpleza y sinceridad "I will go out tonight, don't wanna waste my time, I feel I'm bound to fly, and I don't love you no more, I say I'm heading out, don't wanna waste my pride, I will go out tonight and I don't love you no more". La guitarra de Dixgard nos guía durante el estribillo con notas agudas y nos imprime el ritmo en los dedos, tamborileandolo por todos lados.
La anteultima canción, con la bateria y la guitarra ritmica al principio para adentrarnos a la cancion, es "You got nothing on me". Tiene un enfoce social que se mezcla con el mensaje central de la canción que justamente es el titulo de la cancion "You got nothing on, you got nothing on me".
El CD culmina con "The Shining" que al final de la cancion, nos trae una sorpresa escondida...
MANDO DIAO CANTANDO EN CASTELLANO! Es realmente gracioso escuchar a Björn pronunciar "deha mi fuéco en la madrucada" y a Gustaf gritando "La noccchhheee!" Le da un dejo de humor al cd y a nosotros que hablamos en esa lengua nos da alegria y ternura.
Give me fire! es realmente un cd espectacular, con exelentes melodias y muy buenas letras.
Sinceramente valió la pena esperarlos."
By Nany




2 comentarios:

  1. "Al finalizar esta canción, sigue "Mean Street", la que muchos descubrieron elementos de "The Beatles" por sus ritmos estridentes y "alegres" podria decirse."


    SI, SI, SIIIII, para mi Mando Diao es totaaaaaalmente beatle, no sé, como que tienen un dejo o algo así (:
    Me gustó tu blog. Saludos, Nanny.



    Yane.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Da gusto encontrarse con gente que comparte tu gusto por la musica. Coincido contigo en que "Come on, come on" es una de las mejores del cd, pero me da la impresion de que no va a ser single. Destacaria tambien "Mean Street" pero no le veo parecido por ninguna parte a los Beatles, Gustaf escribio una letra "alegre" pero la entonacion que le da es en otro sentido, tengo entendido que sera el proximo single. "You got nothing on me" esta muy bien, tanto la letra como la fuerza con la que Bjorn la canta. El resto, estan bien, pero no hay ninguna que despunte como en su momento lo hicieran, desde mi perspectiva, "Motown Blood", "Sheepdog", "Long before r'n'r" o "Ochrasy" . Se que para ellos cada disco tiene que ser algo diferente, se nota que han incorporado nuevos instrumentos y ritmos y nunca van a dejar de sonar a Mando Diao pero me quedo con los primeros discos, me gustan mas esas canciones rockanrroleras y garage con subidas y bajadas, que el nuevo cd no tiene.

    ResponderEliminar