jueves, 8 de enero de 2009

Y aparecieron...



En epocas en las que el Pop se deboraba la música, con sus letras insipidas, ritmos sin arte ni trabajo, letras casi nunca propias de las bandas y "poesía" que exponia cosas demasiado comunes al publico, cuando lo Popular estaba matando al rock y éste estaba repesentado siempre por lo mismo y con el mismo tipo de cosas aparecieron cinco pibes que de la nada les dieron una soberana patada a los oídos de los bares de Manhattan de mala fama o "under", como ellos querían ser. Uno empleado de un negocio de alquileres de peliculas, otro mozo, otro trabajando en la facultad de arte o estudiando, con trabajos comunes y corrientes. A pesar de que dos de ellos tenian familias millonarias, nunca se mostraron dependientes economicamente de nadie. Consiguiendo su ropa a precios inimaginablemente bajos en los ejercitos de salvación o en locales de ropa usada, sobrevivían sus días en las sucias calles. Compañeros de colegio, secundaria, universidad, e incluso vecinos, los cinco decidieron terminar con toda esa agonía musical que experimentaban. Cada uno con sus gustos, terminaban encajando en lo mismo al tratarse éstos de bandas de los 50 a los 70-80. Rock puro, de cuando recien nacía. Velvet Underground, The Stooges, Tom Petty, Elvis Costello, The Kinks, Ramones, New York Dolls entre otras, fueron las bandas musicales con las que se criaron. Familiarizados con la musica desde muy cortas edades (dos de ellos desde los 5 años) o más tardios (a los 19 años) empezaron el sueño de muchos hoy en día siendo solamente tres y tocando por primera vez ante 15 chicas en el cumpleaños de la hermana de uno de ellos. Después, cuando finalmente se consolidaron, dejaron deslumbrados a más de uno. En su actuacion en el Mercury Lounge uno de los expectadores, el mismisimo RRPP como ,diriamos de alguna manera, del bar, se fascina y se convierte rápidamente en su manager. Al mismo tiempo la cantidad de gente que concurría averlos se duplicaba cada noche, la voz corre rapidisimo y una revista muy conocida habla de ellos como LA SALVACIÓN DEL ROCK. Rapidamente empieza la puja para grabar su disco, cuando ya se edita su primer demo "The Modern Age". Sus canciones dan una clara referencia a sus influencias, sobre todo por la voz de Casablancas que es muy parecida a la de Lou reed. Al poco tiempo, graban su disco de estudio junto con el sello ingles ROUGH TRADE y nace Is This It. Con un sonido sucio, tipico del rock de garage y variaciones en la melodía agregándole un elemento, la batería sonaba al revés que la voz del cantante y el bajo la acompañaba de la misma manera. Eso fue sin dudas el molde de la música indie después, que a pesar de no ser un elemento nuevo, se aprovecho de distinta manera.
Luego de ello, la edicion americana (por la cual tienen que sacar una canción y cambiar el Artwork de la tapa) vendió gran cantidad de copias. Unos años después sale el segundo disco, el cual labanda acusó de grabarlo casi sin tiempo y muchos medios de prensa (siempre inutiles en su opinion) acusaron de escucharlo igual al disco anterior. Room On Fire aparece en escena con una canción que, desués del Last Nite de Is this it dejo a mas de uno impactado. Aparece el video de REPTILIA y miles redescubren la faceta de esta banda, con un video que muestra el movimiento simultaneo de cada uno de los instrumentos y la slocas expresiones de Casablancas dejaron a todos con la boca abierta. Fue a pesar de todo un exito.
Por ultimo, traen un CD completamente nuevo bajo el brazo, con muchisimas más variaciones en el sonido de cada canción. First Impressions of Earth sale a la venta con canciones espectaculares, y más tratándose de Heart in a Cage, con el cantante tirado en el piso pidiendo paz en ése desorden desalmado de la ciudad, y con el guitarrista tirando su Epiphone desde lo alto de un edificio, allá en Manhattan...

1 comentario:

  1. Se me llenaron de lágrimas los ojos.
    Se me llenaron de rock el alma, los pulmones, el corazón.

    ResponderEliminar